top of page

Harry Styles y la necesidad de redefinir la “masculinidad”

El artista ha hecho historia convirtiéndose en el primer hombre que aparece en solitario (y con un vestido) en la portada de la revista Vogue


Por Iván Alcázar


Harry Styles para el número de diciembre 2020 de Vogue USA

Nuevas masculinidades están surgiendo entre hombres que no tienen miedo a usar elementos estéticos propios “de mujeres” para proyectar múltiples expresiones de género y dar un mensaje de igualdad y respeto ante todas las identidades existentes. Aunque esto no es nada nuevo y ya pudimos verlo hace años en figuras pioneras como David Bowie, Prince, Freddie Mercury, Elton John o Miguel Bosé, entre muchísimos otros, es ahora cuando cada vez más hombres heterosexuales o que simplemente no se han pronunciado sobre su condición sexual (ya que en referentes LGTBIQ+ parece estar algo más asumido) se están atreviendo a desafiar estos estereotipos públicamente. Timothée Chalamet, Ezra Miller, Ross Lynch, Billy Porter, Sam Smith, Bad Bunny o en nuestro país Eduardo Casanova, Paco León o Los Javis son solo algunos ejemplos de esto, arriesgando con sus estilismos o maquillaje para extender este mensaje. Y aunque suelen recibir los aplausos de la mayoría de sus seguidores, nunca están exentos de feroces críticas. La última víctima ha sido Harry Styles.


Portada del número de diciembre 2020 de Vogue USA

El ex integrante de la boyband One Direction nos ha demostrado ser todo un referente e icono de estilo desde que comenzó su andadura en solitario tras la separación del grupo. Y ahora ha dado un paso más allá, marcando un hito en el mundo de la moda: Styles se ha convertido en el primer hombre en aparecer en solitario en la portada de la revista Vogue en sus 126 años de historia. Antes lo hicieron otros como Richard Gere, George Clooney, Ben Affleck o Justin Bieber, pero siempre acompañados de Cindy Crawford, Gisele Bündchen, Penélope Cruz o Hailey Bieber.


Pero no ha sido el mero hecho de protagonizar la edición estadounidense de la llamada “Biblia de la moda” lo que ha provocado este revuelo. ¿El verdadero motivo? El artista aparece en la gran parte de las fotos del reportaje con prendas que siempre se han atribuido a la mujer, aunque no es la primera vez que vemos al cantante hacerlo. Piezas como un vestido con cola y volantes diseñado por Alessandro Michele, kilts (faldas escocesas) espectaculares de Comme des Garçons Homme Plus o de J.W. Anderson y abrigos desestructurados de Maison Martin Margiela son algunas de las que se pueden ver a lo largo de las páginas de esta gran producción que sin duda no ha dejado indiferente a nadie.



Harry Styles para el número de diciembre 2020 de Vogue USA

Harry Styles para el número de diciembre 2020 de Vogue USA

Harry Styles para el número de diciembre 2020 de Vogue USA

En especial a la bloguera y comentarista conservadora estadounidense Candance Owens, que arremetió duramente contra el artista este lunes con un polémico tuit en el que ponía en duda su masculinidad. "Ninguna sociedad puede sobrevivir sin hombres fuertes. En oriente se sabe esto. En occidente, la permanente feminización de nuestros hombres al mismo tiempo que se enseña el marxismo a nuestros hijos no es una coincidencia. Es un ataque total. Traer de vuelta a los hombres varoniles". Estas son las palabras de Owens, que rápidamente ha conseguido movilizar tanto a los fans de Harry como a otras muchas celebridades para apoyar al británico y desmentir estas, permitidme, absurdas palabras.


Entre los personajes que se han pronunciado a favor destaca la actriz y cineasta Olivia Wilde, que, precisamente, dirige al joven en su próximo proyecto cinematográfico, Don't Worry Darling. Wilde ha tachado a Owens de "patética", mientras que la presentadora de televisión británica Jammela Jamil manifestó lo siguiente: "Harry Styles es de sobra masculino, porque ser masculino es lo que cada uno quiere que sea, no lo que unos imbéciles inseguros, tóxicos, misóginos y homófobos decidieran hace cientos de años".

Personalmente, las palabras de Jammela confirman la idea que desde hace bastante tiempo lleva rondando mi cabeza y con la que quiero lanzaros una reflexión: ¿qué es masculino y qué es femenino? ¿Debería poco a poco ir dejando de existir esa diferencia tan clara en el género de la ropa y caminar juntos hacia una moda verdaderamente unisex?


Harry Styles para el número de diciembre 2020 de Vogue USA

Harry Styles para el número de diciembre 2020 de Vogue USA

Lo que sí está claro es que, lo que en Harry consideramos “romper los moldes establecidos”, cosa que la mayoría de la sociedad aplaudimos, hay muchísimas otras personas que lo hacen en su día a día, pasando desapercibidas y incluso sufriendo discriminación o maltrato por ello (como la comunidad trans o las personas de género no binario) y que gracias a ellas se va avanzando poco a poco para conseguir una sociedad verdaderamente igualitaria. Realmente la lucha es suya, nadie va a arrebatársela. Pero es innegable que con la ayuda de figuras como Harry Styles, que por su popularidad tienen la capacidad de llegar a millones de personas, este camino puede ser un poco más llevadero y muchos de los seguidores que vean a su referente con un vestido en la portada de Vogue puedan atreverse a ponerse uno si les apetece y sin importarles lo que puedan decir. Vamos por el buen camino.



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page